Las sociedades y su importancia en los negocios

Lic. Juan Pablo Piedra
Abogado

Una de las dudas más frecuentes a la hora de iniciar un negocio es ¿Cómo lo hago? Es allí donde surge la necesidad de asesorar de forma consciente y activa al cliente sobre la mejor forma de operar dentro de ese mundo, debido que, en ocasiones la idea sobre el concepto del negocio no está suficientemente clara, por ello es necesario conocer que la palabra negocio se deriva de las palabras latinas nec y otium que, quiere decir, “lo que no es ocio”, por eso deviene de una búsqueda interna e incesante de generar algún tipo de actividad lucrativa para ocupar sus intereses.

Así pues, teniendo claro que, todo negocio persigue un beneficio económico, también se debe proteger ese interés adecuadamente mediante un blindaje jurídico llamado Sociedad, cuyo objetivo principal bajo mi óptica es traer a la vida jurídica ese interés que puede ser individual o colectivo, por ello, al conformar la sociedad, independientemente de cuál sea, la persona pasa de actuar de persona física para hacerlo como persona jurídica, es decir, pasa de ser un emprendimiento no regulado o una idea planificada para convertirse en una persona jurídica.

Ahora bien, y, ¿Por qué son importantes las Sociedades mercantiles para los negocios? Precisamente, con la Sociedad, el cliente encuentra el sentido de su negocio a través de la capacidad jurídica para operar de forma legal, además, protegerá sus bienes muebles e inmuebles, y obtendrá la habitualidad (reconocimiento) al realizar el negocio de forma reiterada. Con la sociedad, el negocio gira en torno al orden, por cuanto, se requiere indispensablemente de:

  • Establecimiento mercantil: Acá se encuentran inmersos los bienes materiales e inmateriales, compromisos y obligaciones .
  • Avivamiento: En palabras sencillas es la capacidad que tiene el negocio para ser exitoso, es una proyección, es el ánimo sólido de mantenerse a lo largo del tiempo.
  • Libros Contables: El mismo artículo 478 del Código de Comercio enfatiza en que, el negocio debe mantener sus finanzas de forma ordenada y es por esto que necesariamente toda sociedad debe contener sus libros de contabilidad en donde se encuentra toda la información financiera del negocio, de tal forma que podrá ser utilizada como medio de información a los acreedores, a las autoridades tributarias o del gobierno, así mismo, a los inversionistas interesados en realizar un eventual negocio y requiera información para realizar su debida diligencia.

Resulta relevante señalar la importancia de las sociedades en los negocios por cuanto la identidad que adquiere esa nueva persona jurídica es propia, o sea, se desliga totalmente de la personalidad física del dueño. Por consiguiente la sociedad requiere de un nacimiento en la vida jurídica, que también posee una cédula y esa es la identidad precisamente del negocio, por lo que dotar con ese carácter de fuerza al negocio conlleva a una gran responsabilidad por parte del dueño o dueños en razón de que así como una persona física nace, crece, se desarrolla y muere, también el negocio posee la misma naturaleza, con la diferencia que bien manejada, asesorada, ordenada y dirigida, podría tener mayor duración que una persona física. De allí la importancia de blindar el negocio mediante una sociedad.

En resumen, las sociedades mercantiles desempeñan un papel altamente importante en el mundo de los negocios por cuanto lo dota de una estructura legal y contable, que transmite una imagen de confianza y solidez, facilitando las relaciones comerciales, la obtención de créditos y el otorgamiento de derechos a los socios.